PLANEACIÓN DIDÁCTICA
INTRODUCCIÓN

Resolver una ecuación consiste en hallar los valores de la variable que hacen cierta la igualdad.
Recuerda:
Si un elemento está sumando en un miembro pasa al otro restando. Si está restando pasa sumado.
Si un número multiplica a todos los elementos de un miembro pasa al otro dividiendo y si los divise pasa multipllicando.
Una ecuación de primer grado con una incógnita es una igualdad algebraica que tiene una sola incógnita con exponente 1.
APLICACIÓN DE LA REFORMA 2011- RETOMANDO LA REFORMA 2006
BLOQUE: III (2006)
VINCULACIÓN IV(2011)
Apartado: 3.2
Conocimientos y habilidades:
Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma ax + bx + c = dx + ex + f, con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Resuelve problemas que impliquen el uso de de ecuaciones de la forma: ax + b= cx+d, donde los coeficientes son números enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.
INTENCIONES DIDÁCTICAS:
Que los alumnos reflexionen sobre la similitud entre una balanza en equilibrio y una igualdad en la que se desconoce un valor.
CAMPOS FORMATIVOS:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS A FAVORECER:Resolver problemas de manera autónoma______X
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS A FAVORECER:Resolver problemas de manera autónoma______X
Comunicar información matemática___________X
Validar procedimientos y resultados___________XUtilizar las técnicas eficientemente____________X
VINCULACIÓN
ESPAÑOL, CIENCIAS II, FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA,
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, HISTORIA.
TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL
Atención a la diversidad
Educación para la salud______________X
Educación sexual____________________X
Educación ambiental_________________X
Educación financiera_________________X
Educación del consumidor____________X
Prevención de violencia escolar (bullyng)
Educación para la paz y derechos humanos
Educación vial
Educación ambiental para la sustentabilidad
ESTÁNDARES CURRICULARES
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1.2.1. Resuelve problemas aditivos que impliquen efectuar cálculos con expresiones algebraicas
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RASGOS A EVALUAR
- Participación en clase (por medio de preguntas)
- Comunicacón
- Trabajo colaborativo (ejercicios de aplicación)
- Habilidades, actitudes y valores
TAREA
A plantear y resolver ecuaciones.
Reunidos en binas y mediante una serie de llevia de ideas, los alumnos resolverán
los siguientes problemas que les permitan inducir la contenido temático.
Al finalizar comparen sus respuestas con la de sus compañeros.
1.- En una papelería donde se sacan fotocopias, cada empleado registra durante su turno
la cantidad de fotocopias que realiza, así como la cantidad en caja que recibe del turno
anterior.
El lunes Ricardo recibió 48 pesos y vendió 358 fotocopias antes de su descanso y 290
después. Manuel recicbió 76 pesos y vendió 254 fotocopias antes del descanso y 292
después. Si al final de su jornada Ricardo y Manuel entregaron la misma cantidad de
dinero. ¿Cuánto cuesta cada fotocopia?
2.- Cuatro veces la edad de Gaby menos 15 es igual a 37.
¿Cuál es la edad de Gaby?
3.- Juan piensa en un número, si al doble del número le aumenta 18,
encuentra que es igual a 27.
¿Cuál es ese número?
4.- Ocho veces un númeroaumentado en 30 es igual a seis veces el mismo
número aumentado en 50.
MOMENTO 1
INICIO:
I.- De manera individual contesten las siguientes pregunta que pretende rescatar los conocimientos previos
sobre conceptos que inducen al tema de ecuaciones, tomando como ejemplo la función de una balanza.
sobre conceptos que inducen al tema de ecuaciones, tomando como ejemplo la función de una balanza.
1.- ¿Para qué nos sirve una balanza en la actualidad?
2.- Al pesar algo ¿Cómo podemos obtener un equilibrio en la balanza?
2.- Al pesar algo ¿Cómo podemos obtener un equilibrio en la balanza?
DESARROLLO
II.- A partir de la explicación vista anteriormente integrados por binas resuelvan lo siguiente:
La siguiente balanza está en equilibrio.
1. ¿Cuáles de las siguientes acciones la mantendrían en equilibrio?
Subraya la respuesta correcta de acuerdo a análisis y argumentación.
a) Pasar 3 kg del platillo izquierdo al platillo derecho.
b) Añadir 4 kg a cada platillo.
c) Quitar 5 kg a cada platillo.
d) Pasar un bote del platillo derecho al platillo izquierdo.
e) Quitar dos botes del platillo izquierdo y un bote del derecho.
f) Quitar un bote de cada platillo.
CONSIDERACIONES PREVIAS:
Argumenta tu respuesta
___________________________________________________________________________________________________________________________________________.
¿Qué procedimiento utilizaste para llegar al resultado?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________.
CIERRE
Al responder estas preguntas se pide que los alumnos verifiquen que el peso de un
bote es igual a 5kg.
Después de esta actividad se plantea el siguiente problema y se discuten
los resultados.
bote es igual a 5kg.
Después de esta actividad se plantea el siguiente problema y se discuten
los resultados.
Los ladrillos de esta balanza en equilibrio pesan todos lo mismo.
Escriban en símbolos esta situación y averigüen cuánto pesa un ladrillo.
Escriban en símbolos esta situación y averigüen cuánto pesa un ladrillo.
CONSIDERACIONES PREVIAS:
Es importante que los equipos justifiquen sus respuestas, sobre todo si éstas son diferentes.
Para encontrar el peso de un bote es probable que se utilicen diversos razonamientos y
vale la pena que se expliciten.
Para encontrar el peso de un bote es probable que se utilicen diversos razonamientos y
vale la pena que se expliciten.
Para concluir esta primera parte se explicará a los alumnos que la situación de la balanza
puede expresarse simbólicamente mediante la siguiente igualdad o ecuación:
2b+5k+3k=b+5k+5k+3k, se les recuerda que lo que está a la izquierda es el primer miembro
y lo que está a la derecha es el segundo miembro. Después se les plantean las siguientes
preguntas:
puede expresarse simbólicamente mediante la siguiente igualdad o ecuación:
2b+5k+3k=b+5k+5k+3k, se les recuerda que lo que está a la izquierda es el primer miembro
y lo que está a la derecha es el segundo miembro. Después se les plantean las siguientes
preguntas:
a) ¿Cómo queda la igualdad si se suman los kilos en ambos miembros?
b) ¿Cómo queda la igualdad si se quitan 8 kilos en cada miembro?
c) ¿Cómo queda la igualdad si se quitan 8 kilos y un bote en cada miembro?
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Hojas de colores, cuaderno, colores, regla, fotocopias, proyector,
papelógrafos con las figuras representadas anteriormente.
papelógrafos con las figuras representadas anteriormente.
EVALUACIÓN
Para evaluar los contenidos del tema, se propone realizar la siguiente rúbrica que permita
identificar el crecimiento del alumno con respecto a lo aprendido.
La escala va del 5 al 10 valorando los siguientes aspectos:
PROGRESÍMETRO | ||
D | PUDE RESOLVERLO YO SOLO | |
C | LO RESOLVÍ TRABAJANDO CON OTRO COMPAÑERO (YO PARTICIPÉ ACTIVAMENTE) | |
B | PODRÁ RESOLVERLO SI ME AYUDARAN UN POCO | |
A | NO PUDE RESOLVERLO |
PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS | ||
A | Me hace falta saber hacerlo | |
B | Sé hacerlo algunas veces, pero me hace falta más trabajo | |
C | Sé hacerlo y tengo algunos logros | |
D | Sé hacerlo bien y tengo buenos logros | |
E | Sé hacerlo muy bien y tengo logros excelentes |
ARGUMENTACIÓN | ||
A | Me hace falta saber hacerlo | |
B | Sé hacerlo algunas veces, pero me hace falta más trabajo | |
C | Sé hacerlo y tengo algunos logros | |
D | Sé hacerlo bien y tengo buenos logros | |
E | Sé hacerlo muy bien y tengo logros excelentes |
COMUNICACIÓN | ||
A | Me hace falta saber hacerlo | |
B | Sé hacerlo algunas veces, pero me hace falta más trabajo | |
C | Sé hacerlo y tengo algunos logros | |
D | Sé hacerlo bien y tengo buenos logros | |
E | Sé hacerlo muy bien y tengo logros excelentes |
MANEJO DE TÉCNICAS | ||
A | Me hace falta saber hacerlo | |
B | Sé hacerlo algunas veces, pero me hace falta más trabajo | |
C | Sé hacerlo y tengo algunos logros | |
D | Sé hacerlo bien y tengo buenos logros | |
E | Sé hacerlo muy bien y tengo logros excelentes |
CONCLUSIÓN
Profundizando...
Es importante que para la resolución de ecuaciones de primer
grado recordemos que...
Por ser expresiones algebraicas, las ecuaciones pueden tener
paréntesis en uno o en ambos miembros y los coeficientes pueden
ser enteros positivos o negativos; por lo tanto, debemos entender
cómo se resuelven estas características.
Existen procedimientos muy claros para realizar de manera precisa
la solución de ecuaciones de primer grado.
1°Aplicar las reglas conocidas para las operaciones con números de
las expresiones algebraicas.
2°Aplicar las reglas de la suma y del producto de las ecuaciones.
3° Si las ecuaciones tienen denominadores, obtener el mínimo como
un múltiplo de éstos y multiplicar ambos miembros de la ecuación por el
número obtenido.
CREDITOS Y REFERENCIASProfundizando...
Es importante que para la resolución de ecuaciones de primer
grado recordemos que...
Por ser expresiones algebraicas, las ecuaciones pueden tener
paréntesis en uno o en ambos miembros y los coeficientes pueden
ser enteros positivos o negativos; por lo tanto, debemos entender
cómo se resuelven estas características.
Existen procedimientos muy claros para realizar de manera precisa
la solución de ecuaciones de primer grado.
1°Aplicar las reglas conocidas para las operaciones con números de
las expresiones algebraicas.
2°Aplicar las reglas de la suma y del producto de las ecuaciones.
3° Si las ecuaciones tienen denominadores, obtener el mínimo como
un múltiplo de éstos y multiplicar ambos miembros de la ecuación por el
número obtenido.
http://www.vitutor.com/ecuaciones/1/e_e.html
Las ecuaciones de primer grado con dos incógnitas se llaman ecuaciones lineales.

La expresión general de una ecuación lineal es ax + by = c, con:
a, b → coeficientes de las incógnitas; son valores conocidos.
c → es el término independiente, valor conocido.
x, y → incógnitas de la ecuación lineal; son valores desconocidos.
BLOQUE:IV
EJE TEMÁTICO: Sentido numérico y pensamiento Algebraico
TEMA: Patrones y ecuaciones
BLOQUE:IV
EJE TEMÁTICO: Sentido numérico y pensamiento Algebraico
TEMA: Patrones y ecuaciones
Te faltó darle el crédito a la Dirección de Diseño Curricular por la primera actividad
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